La edición de 2016 también quiere rendir un homenaje, en este caso a tres personas que han sido pioneras (no las únicas, por supuesto) en el campo de la oceanografía mediterránea moderna. Se trata de la Dra. Marta Estrada y de los Dres. Jordi Font y Jordi Salat, que han desarrollado prácticamente toda su labor en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y que este año han llegado a su edad de jubilación.
Marta Estrada
Licenciada en biología y medicina, y doctora en biología, profesora de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pionera de la oceanografía biológica en España, su carrera se ha centrado en la ecología del fitoplancton marino y su línea de investigación principal ha sido la diversidad y la dinámica de las comunidades de fitoplancton y las interacciones entre los procesos físicos y biológicos de los ecosistemas pelágicos. Su trabajo se ha desarrollado a partir del análisis de datos obtenidos en numerosas campañas oceanográficas en el Mar Mediterráneo y en el océano global. En 1995 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, en 1999 ingresó como Académica en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, y en 2004 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi .
Jordi Font
Licenciado y doctor en física, profesor de investigación en el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los pioneros de la oceanografía física española, su carrera en el mundo de la investigación se ha centrado en la dinámica de la capa superficial oceánica, la medida de los corrientes marinas y la teledetección del océano, de manera especial en la cuenca occidental del Mar Mediterráneo Ha sido Investigador Principal de la misión Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) de la European Space Agency. En 2011, su tarea como investigador fue reconocida por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts con el premio Nacional de Cultura en la categoría de pensamiento y cultura científica.
Jordi Salat
Licenciado en matemáticas, investigador del Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido uno de los pioneros de la oceanografía física española. Es un investigador polifacético que ha adquirido una gran experiencia en la adquisición y procesamiento de datos oceanográficos y en el análisis de masas de agua y procesos físicos. A menudo ha aplicado este conocimiento de la dinámica marina a mejorar la comprensión de las poblaciones marinas. Su estudio de la dinámica oceánica y masas de agua se ha centrado principalmente en la cuenca occidental del Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico.